PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL MARACUYA


- Crisomélidos (Diabrotica Sp.): Cucarroncito que ataca las plantas jóvenes.

- Gusano cosechero (Agraulis Sp.): Comen y esquematizan brotes en hojas.

- Mosca del mesocarpio (Dasiops Sp.): Ocasiona la caída de los botones florales.

- Araña roja (Tetranychus Sp.): Causan amarillamiento y defoliación de las hojas.

- Chinche patón (Leptoglossus Sp.): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño.

- Mosca de la fruta (Anastrepha Sp.): Ocasiona la caída de los frutos.

En cuanto a las enfermedades se encontraron:

- Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxys porum F passiflorae): Decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta.

- Mancha parda (Alternarla passiflorae): Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas.

- Roña o costra (Cladosporiun herbarum): Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño.
 
 
  VARIEDADES DE MARACUYA

Existen dos variedades de Maracuyá que se cultivan en Colombia

Maracuyá Amarillo
 
(Passiflora edulis variedad flavicarpa Degener) que presenta frutos vistosos de color amarillo con diversas formas. Esta variedad crece y se desarrolla muy bien en zonas bajas. Es una planta mas rústica y vigorosa que el Maracuyá púrpura.

Maracuyá rojo o morado
 
 

(Passiflora edulis variedad púrpura Sims) que presenta frutos pequeños de color rojo. Esta variedad crece y se desarrolla en zonas templadas.
 
USO DE LA FRUTA DE MARACUYA
 
Se cultiva para aprovechar el jugo del fruto, el cual puede ser consumido directamente en refrescos, o ser industrializado para la elaboración de cremas alimenticias, dulces cristalizados, helados, licores, dulces, néctares, jaleas, refrescos y concentrados. La cáscara es utilizada enalgunos paises como brasil para preparar raciones alimenticias de ganado bovino, pues es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos y pectina. Este último elemento hace que se emplee en la industria de la confitería para darle consistencia a jaleas y gelatinas.

La semilla contiene un 20-25 % de aceite, que según el Instituto de Tecnología y Alimentos de  Brasil se puede usar en la fabricación de aceites, tintas y barnices. Este aceite puede ser  refinado para otros fines como el alimenticio, ya que su calidad se asemeja al de la semilla de algodón en cuanto a valor alimenticio y a la digestibilidad; además contiene un 10% de proteína. Otro subproducto que se extrae es la maracuyina, un tranquilizante muy apreciado en Brasil y que se comienza a conocer en El Salvador como Pasiflora.
 
El Maracuyá se recomienda para:

· Bajar la presión arterial
· Como tranquilizante
· Como fuente de vitamina C