Avance en el Desarrollo del Paquete Tecnológico en Parchita Maracuyá (Passiflora Edulis F. Flauicarpa) Conducida en Espaldera en el Valle de Quíbor.

1. Introducción.

 El presente paquete tecnológico se esta desarrollando en las unidades de producción Doroteo Ortíz y Celestino Sequera, ubicada en la serie de suelo los Ortices y Quíbor respectivamente, dentro del área de aprovechamiento agrícola del Valle de Quíbor, Municipio Jiménez del Estado Lara, el cual se encuentra a unos 650 m.s.n.s.m y presenta valores promedios anuales de: temperatura 24,1° C, precipitación 633,6 mm (distribución bimodal) y evaporación de 2150,2 mm.
 

2. Aspectos Agronómicos:

2.1. Exigencias climáticas:

 El cultivo requiere temperatura entre 21° C y 32° C, altitud desde el nivel del mar hasta los 750 m.s.n.m. las necesidades de agua varían de 800 a 1750 mm anuales.

2.2. Exigencias edáficas:

 La Passifloras necesitan para un buen desarrollo, suelos de textura media, sin riesgos de encharcamiento, elevada fertilidad y pH. superior a 5.
 

3. Propagación.

3.1. Selección de los  frutos

 Haddad y Millan citados por Avilan et al (1989) recomiendan con relación a la escogencia del material para su propagación seguir los siguientes criterios:
 
    • Los frutos deben provenir de plantas sanas de buen vigor y buena producción.
    • La forma del fruto debe ser ovalada y tener un peso superior a los 130 gr, con buen porcentaje de jugo superior al 33%; pulpa de color amarillo intenso, fuerte aroma, sabor característico y alta acidez.
    • Deben ser descartadas todas aquellas frutas con tendencias a producir cáscaras color anaranjado, pues no poseen el sabor que exige la industria,  cuando es usado para estos fines.
 Para el desarrollo de este paquete tecnológico se seleccionaron frutos grandes como de buen peso, maduros, provenientes de plantas sanas y de buena producción, como metodología empleada por los productores y que ha dado resultados bastante satisfactorios.

3.2. Tratamiento de la semilla

 Una vez extraída las semillas se procedió a efectuar la remoción de la pulpa, posteriormente fueron lavadas y distribuidas sobre papel periódico y colocadas a secar en un lugar fresco.
 Las semillas son tratadas antes de la siembra con un fungicida, tales como Vitavax, para prever el ataque de hongos.

3.3. Vivero

 Para la conformación del vivero se utilizó bolsas de polietileno de 1 Kg de capacidad, colocadas en hileras separadas aproximadamente 10 cm. una de la otra, en un lugar con buen drenaje y protegidas de la acción directa de los rayos solares.
El soterrado de la semilla se realizó a la profundidad de 1 cm. y se colocaron 2 semillas por bolsa para prever fallas por germinación.
 La germinación comenzó aproximadamente 15 días después del soterrado de la semilla, y el traslado a campo se efectúa a los 60 días luego de establecido el vivero.

4. Plantación

 Dependiendo de las características del terreno se efectúan los respectivos pases de arado y rastra que se consideren necesarios.
Por el hábito de crecimiento de la planta se utilizan estructuras de rastreos, que en esta experiencia corresponde a las denominadas espalderas.
 

4.1. Tipo de Espaldera

 En ambas situaciones se empleó la espaldera tipo vertical o cerca orientadas en forma paralela a la dirección del viento. Esto para prever la caída de flores, frutos ó de la espaldera misma.
 La longitud de las espalderas está en función de la distancia de siembra a emplear, con un largo que no exceda a un total de diez (10) plantas por hilo y altura de espaldera de (1.80 - 2.00) m
 El número de hilos de alambre en la espaldera es de tres (3), separados entre ellos a una distancia de (0,80 - 0,50 - 0,50) m, medidos desde la superficie del suelo.

4.2. Distancia de siembra

 La distancia de siembra recomendada por el técnico fue 6 m entre plantas y 3 m entre hileras, esto para disminuir el excesivo entrelazado de las ramas y permitir la mecanización de las labores.
 Las plantas son transplantadas a los 45-60 días después de la germinación, en hoyos de (30x30x30) cm.
 

5. Poda

5.1. Poda de Formación

Se efectúa la selección de una guía principal conducida a través de un tutor hasta cada uno de los alambres de la espaldera. Una vez alcanzada la altura del primer hilo de alambre se realiza el despunte de la guía principal, provocando la emisión de ramas laterales que son orientadas a cada lado de la planta, con la finalidad de llevar a cabo una adecuada distribución del peso, circulación del aire y exposición a la luz. Este proceso se repite en la medida que la planta alcanza los hilos de los alambres sucesivos.

5.2. Poda de Limpieza

Después de cada ciclo de producción, se eliminan ramas enfermas, improductivas y/o caídas en el suelo, logrando así reducir el peso a la espaldera, mejorar la aireación e iluminación de las plantas y evitar el entrelazamiento excesivo de las ramas laterales de una misma planta o de plantas vecinas.
Esta práctica fue realizada en la U.P. Doroteo Ortíz, una vez culminado el primer ciclo de producción.

6. Fertilización.

 En la U.P. Celestino Sequera las plantas son fertilizadas en función de la recomendación sugerida en análisis de suelo. Con distribución del plan de fertilización de la siguiente manera: aplicación de una mezcla da 12-24-12 + Urea a razón de 60 gr./plantas en proporción (1:0,25) respectivamente, al momento del transplante, con repetición de la dosis antes de inicio de floración.
En la U.P. Doroteo Ortíz el método de fertilización aplicado es el basado en la restitución de los nutrientes extraídos por la planta en función de la edad de la misma. Una vez iniciada la fase de producción la fórmula empleada para llevar a cabo el programa de fertilización fue (90-90-90), fraccionada en dos aplicaciones cada 4 meses. Esta metodología se empleó ya que el productor para el momento no reconocía las bondades del análisis de suelo y además la superficie cultivada es muy pequeña (0,14 ha.).
 

7. Control de Malezas.

 Es conveniente mantener el área cultivada libre de malezas, ya que estas compiten con el cultivo y son hospederas de plagas y enfermedades. El control puede ser manual, mecánico y químico mediante el uso de herbicidas selectivos al cultivo ó de contacto dirigido a las malezas, tal es el caso del gramoxone en dosis de 2 l/ha.
 

8. Control de Plagas y Enfermedades.

 Entre las principales plagas observadas en el cultivo de parchita maracuyá se destacan:

8.1. Hormigas y bachacos

Se presentaron en la fase de establecimiento del cultivo, para su control se  utilizó productos químicos específicos como Lebaycid y Atilan.

8.2. Acaros

Se presentan atacando fundamentalmente los puntos de crecimiento, flores y frutos, provocando la deformación de los últimos. Para su control se han empleado productos químicos específicos y no específicos tales como Acarín, Omite, Thiodan, en dosis de 2 cc/l de agua.
 

9. Riego.

 En la U.P. Celestino Sequera se emplea riego por gravedad con una combinación de surcos largos y pocetas, y frecuencia de riego de 7 días aproximadamente.
 En la U.P Doroteo Ortíz se empleo riego por chorrito, con frecuencia de riego de 5 días.
 Cabe destacar que la frecuencia de riego dependerá fundamentalmente de las condiciones climáticas de la zona, características físicas del suelo, grado de desarrollo de las plantas y método de riego utilizado.
 En ambas situaciones el método empleado surge de la relación entre el productor y el técnico.
 

10. Cosecha.

 En ambos casos inicio teniendo el cultivo seis meses de establecido en campo. La recolección de los frutos se efectúa de aquellos desprendidos de la planta, y su destino es el consumo fresco.