DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA DE LA PARCHITA O MARACUYA



La parchita o maracuyá pertenece a la familia Passifloráceae (Tabla 1), que comprende 12 géneros y cerca de 500 especies de plantas herbáceas y leñosas repartidas en todo el mundo (Gutiérrez, 1984). Según Saldarriaga (1998), la parchita pertenece a uno de los 66 géneros de Passifloraceas reportados en 1735 por eI sabio Mutis en Colombia.
Etimológicamente, el término passillora procede del latín passio' , que quiere de­cir 'Pasión de Jesucristo' y :flos', que significa 'flores', de ahí que algunos autores denominen la flor de las passifloras como la 'flor de la pasión' (Campos, 1999). Castro (2001) considera que el significado de 'flor de la pasión', se debe a la semejanza que encontraron los conquistadores españoles al llegar a Sur América, en­tre los órganos de estas plantas y los instrumentos de la Pasión de Cristo: repre­sentaron los zarcillos corno los látigos; la corona floral de color morado y blanco como la corona de espinas salpicada en sangre y las cinco anteras y tres pistilos como las cinco personas que acompañaron a Cristo, como símbolo de la cruci­fixión.


Según Avelan et al. (s.f.) citado por Palomino y Restrepo (1991), durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, en 1865, A.L. de Juss describió 13 especies entre las cuales se encontraba la Parchita ( Passiflora edulis).

Tabla 1. Clasificación botánica de la Parchita
Reino
Vegetal
Subreino
Espermatophyta
División
Angiosperma
Clase
Dycotiledonea
Subclase
Archiclamydae Parietales
Orden
Suborden
Flacaurtiineas
Familia
Passifloraceae
Genero
Passiflora
Especie
edulis

Fuente: Bernal (1990)
La parchita se conoce con este nombre en Colombia, México, Costa Rica, Venezuela; "guayan" en Ecuador; "tintín" y "apincoya" en Perú (quechua); "maracuyá dulce" en España; "maracuyá doce» en Portugal; "sweet passion fruir en paises de habla inglesa; y "susse passion frucht" en países donde se habla alemán.