Identificacion de los Problemas Nutricionales en Maracuya

En esta galeria de imagenes se encontrara los síntomas característicos de las deficiencias de nutrietnes más importantes en el cultivo de maracuyá.
Deficiencia de Nitrogeno
Hojas de color verde más claro, las más viejas se secan y se desprenden. Crecimiento débil y menor número de ramas, ramas más delgadas y con tendencia al crecimiento vertical.
Deficiencia de Fosforo
Hojas viejas de color verde oscuro, después presentan manchas cloróticas que se unen y toda la lámina se vuelve amarilla, con pecíolos y nervaduras de color rojo claro.
Deficiencia de Potasio
Clorosis y después necrosis en los bordes y ápices de las hojas viejas, después estos síntomas aparecen entre las nervaduras. Las hojas tienden a curvarse hacia abajo.
Deficiencia de Calcio
En el inicio clorosis intervenal uniforme en las hojas jóvenes, las nervaduras permanecen verdes dando a la hoja un aspecto de malla, después necrosis entre las nervaduras y puntos negros cerca de los bordes.
Deficiencia de Magnesio
Hojas viejas con manchas cloróticas en las zonas intervenales, después aparece un color marrón, las nervaduras permanecen verdes. Brotes laterales con menor crecimiento. Los zarcillos se marchitan y se secan.
Deficiencia de Azufre
Clorosis casi uniforme quedando pequeñas áreas de color verde en ambos lados de las nervaduras que, en la cara inferior son rojizas. Ramas más delgadas y leñosas.
Deficiencia de Cobre
Hojas viejas grandes y anchas de color verde oscuro, con pérdida parcial de turgencia, inmediatamente clorolisis en los bordes y grandes manchas amarillas entre las nervaduras.
Deficiencia de Hierro
Clorosis intervenal de las hojas jóvenes, las nervaduras permanecen de color verde, después toda la hoja de color amarillo-blanquesino.
Deficiencia de Manganeso
Hojas nuevas con clorosis intervenal, las nervaduras con delgada franja de parénquima permanecen verdes, posteriormente toda la hoja se torna amarilla y los bordes se curvan hacia abajo.
Deficiencia de Zinc
Hojas con manchas cloróticas, más angostas y gruesas. Los síntomas progresan de las hojas viejas hacia las jóvenes donde son más intensos.
Deficiencia de Boro
Necrosis y atrofiamiento de la yema terminal con estancamiento del desarrollo de la planta. Hojas jóvenes de menor tamaño, deformadas, de consistencia coriácea y ondulaciones en los bordes.
Deficiencia de Molibdeno
Hojas viejas con clorosis internerval, el tejido permanece verde alrededor de las manchas amarillas. Marcado curvamiento de los bordes de las hojas hacia arriba. Síntomas menos en las hojas más jóvenes.