Nace Consejo Nacional de las Passifloras

Noviembre 5, 2010 a las 1:53 am

Como uno de los logros que arrojó del Primer Congreso Nacional de Passifloras desarrollado en Neiva y que finaliza hoy, los asistentes constituyeron el Consejo Nacional de las Passifloras. Ministro de Agricultura no estará en el cierre de actividades programadas.

ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ

LA NACIÓN, NEIVA

El primer organismo del país facultado para decidir las políticas de producción, comercialización, genética e investigación del subsector de las passifloras en el país, fue creado ayer durante la clausura del primer congreso latinoamericano que sobre el ramo se realizó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de Neiva.

Los departamentos productores de estas frutas como Huila, Valle, Cundinamarca, entre otros; así como entidades aliadas como el CIAT, el ICA, Corpoica, universidades como la Nacional, la Javeriana, entidades gremiales como Asohofrucol y el Cepass, estos últimos organizadores del evento, harán parte de este órgano.

“Como resultado del congreso conformamos el Consejo Nacional de Passifloras que fue bien recibido a nivel del Ministerio de Agricultura. Y así empezamos un proceso de articulación con todos los sectores de la cadena, para modernizar el subsector y potencializar y llevar a cabo las propuestas y expectativas que tienen los productores para poder tener esa intervención y llegar a esos mercados globales y especializados con precios competitivos y generar beneficios para las familias productoras”, comentó Marisol Parra, directora ejecutiva de Cepass.

De acuerdo con ella, la idea es que allí se concierten las políticas y proyectos a desarrollar dentro de la cadena que la proyecten a nivel nacional en materia de producción.

“Todos los actores de la cadena en una mesa de concertación analizan todas las situaciones que se encuentran en cada eslabón y se proyectan unas líneas de acción y unos proyectos para poder alcanzar los objetivos y mesas dentro del Consejo”, explicó.

Clausura del congreso

Además del nacimiento del Consejo, la jornada de ayer, con la que concluyó la jornada académica y de paso los actos presenciales del congreso, permitieron conocer aspectos fundamentales de manejo de plagas y poscosechas, así como se abrió un capitulo especial dirigido a conocer a través de industriales y exportadores, las exigencias actuales del mercado, las dinámicas y los retos y posibilidades que tiene la producción nacional.

“Les brindamos información de mercado como la que tuvimos hoy (ayer), donde exportadores importantes de Francia y de Colombia, contaron las dinámicas del mercado, las expectativas que hay sobre el sector, todo el futuro que tiene las passifloras en los mercados globales, entre otros aspectos”, agregó Parra.

El acto de clausura que se realizó sobre las 6:00 p.m. contó además con la presencia  del delegado del Ministerio de Agricultura, Fernando Leiva, director de Políticas Sectoriales; de productores, empresarios, expertos y demás asistentes.

“Sobrepasó las expectativas de convocatoria que teníamos sobre el evento. El congreso fue un éxito total, con una asistencia de más de 400 personas, entre participantes de todas partes de Colombia y países como Perú, Venezuela, Panamá y Brasil; así mismo productores del Huila quienes estuvieron muy juiciosos acatando el llamado. Nos complace además saber que acá en el departamento tenemos la capacidad de hacer estos eventos, de tener empresas y entidades que han creído en nosotros y obviamente el acompañamiento del gremio de Asohofrucol”, concluyó la directora ejecutiva del Cepass.

Última jornada

Hoy el evento estará enfocado en una visita de campo como se denomina, en la cual los productores y expertos asistentes, asistirán a una gira por algunos cultivos de passifloras desarrollados en el departamento.

La agenda comprende la visita a cultivos de badea en el municipio de Gigante, a una hora de Neiva, y al municipio de Rivera, para conocer de cerca siembras de maracuyá y la muy tradicional cholupa, que encantó a los visitantes por su sabor.

El recorrido incluirá además un paseo por la represa de Betania en el municipio de Yaguará y por las Termales de Rivera en horas de la noche.

Ministro no vendrá

Así mismo, la directora ejecutiva de Cepass, corporación organizadora de este congreso junto a Asohofrucol y la Gobernación del Huila, anunciaron que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que había confirmado su visita a la ciudad para asistir a un debate sobre agricultura en la Asamblea del Huila y de paso asistiría al cierre del congreso, canceló a última hora su asistencia a ambos eventos en relación a la citación de última hora que le hiciera el presidente de la República, Juan Manuel Santos a la hacienda Hato Grande.

maracua

Como parte del congreso, empresas productoras y entidades dedicadas a la investigación y creación de semillas e híbridos genéticos participaron también de una muestra que se desarrolló durante los dos días de la jornada académica que comprendió el evento.

Allí, los asistentes pudieron conocer en stand y de cerca, productos de la familia de las pasifloráceas producidas en la región y en el país como maracuyá, badea, curuba, cholupa, gulupa, granadilla, entre otras.

Llamó la atención la producción de híbridos genéticos entre frutas de este mismo subsector como la maracúa, una especie hecha con sello huilense, que se cultiva en el centro del Huila y que debido a su composición y sabor se comercializa de manera acertada.

José Alirio Muñoz,  del municipio de Garzón, es uno de los productores de esta fruta exótica, que nace del cruce entre el maracuyá y la badea, semilla que fue donada por la Universidad de Antioquia en la región y que ha logrado reproducirse satisfactoriamente.

Su aspecto físico es sin duda el que más llama la atención, pues parece una badea en su tamaño, textura en la cáscara y color, pero su hoja y sabor son similares a los del maracuyá y se consume con cuchara, especialmente.

FOTOS FERNANDO POLO


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.