REQUERIMIENTOS HÍDRICOS DE LA PARCHITA O MARACUYA


En la determinación de las necesidades de agua por los cultivos hay que conside­rar el clima, el tipo de cultivo, la intensidad y el comportamiento del cultivo, el medio ambiente, los suelos, la humedad, su fertilidad y los métodos de cultivo y de riego.
Los requerimientos hídricos dependen de: la evapotranspiración (Eto), el uso con­suntivo y la evapotranspiración del cultivo (ET) (Doorenbos y Pruitt, 1977). Agudelo y Yepes (1990) calcularon el uso consuntivo de la parchita utilizando un sistema de riego por microaspersión en el municipio de Urrao (Antioquía), a 1.850 msnm, 1.400 mm de precipitación y perteneciente a la zona de vida bosque húmedo montano bajo bh mb (Tabla 2).
Tabla 2. Determinación del uso consuntivo para el cultivo de parchita en la zona de Urrao (Antioquia)
Coeficiente de cultivo
Kc
Uso consuntivo en
campo (mm)
Uso consuntivo
calculado (mm)
0,7
2,4
2,9
0,9
2,7-2,9
3,2
1,2
3,7-4,8
3,7
Promedio
3,5
3,3

Fuente: Agudelo y Yepes (1990)
Los coeficientes de cultivo varían entre 0,7 y 0,9 en los períodos de mayor demanda y 1,2 en los de menor demanda, con un valor medio de 0,9. Esta información es válida para zonas con períodos de invierno entre la primera quincena de abril y finales de junio, y desde la primera semana de septiembre hasta la primera quin­cena de noviembre, y con períodos secos desde la segunda quincena de noviembre hasta la primera semana de marzo.
Es importante que estos valores de referencia sean calibrados por los técnicos de las diferentes zonas, de acuerdo con el estado de desarrollo del cultivo, conside­rando que las épocas de mayor demanda corresponden a las etapas de formación de botones florales y de cuajamiento del fruto.