FENOLOGIA DE LA PARCHITA O MARACUYA

El estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de las plan­tas se denomina fenología (Volpe, 1992; Villalpando y Ruiz, 1993), palabra que de­riva del griego phaino que significa 'manifestar' y logos 'tratado'. En un proceso de crecimiento, la aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos vegetales en el tiempo se llama 'fase' (Torres, 1995) y el período entre dos distin­tas fases es llamado 'estado fenológico' (Villalpando y Ruiz,1993). Una etapa fenológica está delimitada por dos fases sucesivas.
Las observaciones sobre el comportamiento de las etapas de desarrollo del cultivo de la parchita permitieron construir una curva general de la fenología del culti­vo, en una zona apta para su desarrollo (Figura 1).
La etapa vegetativa O (VO) corresponde a la germinación de la semilla y su dura­ción se estima entre 15 y 20 días, dependiendo de la calidad de la semilla, del sustrato de siembra y del manejo del riego (Foto 1).
La etapa vegetativa 1 (V1.1) corresponde a la emergencia de la plántula y ocurre en las primeras tres semanas después de la siembra de la semilla; es una etapa totalmente desarrollada en el vivero y en ella se hace el primer transplante a bolsa cuando se ha utilizado el almácigo (Foto 2).


La etapa vegetativa 2 (V1.2) corresponde a la fase del transplante al sitio defini­tivo y sucede entre 65 y 75 días después de la siembra de la semilla. En esta etapa se realiza la eliminación de chupones basales cuando éstos se presentan. La labor más importante es el suministro del riego. Algunos productores incluyen prácticas adicionales, como la nutrición foliar o la inoculación con hongos micorrizógenos (Foto 3).
La etapa vegetativa 3 (V1.3) se denomina de desarrollo totalmente vegetativo, de­bido a que la planta, durante los próximos 100-120 días, va a producir únicamente estructuras vegetativas, principalmente hojas, chupones y zarcillos (Foto 4)
La etapa vegetativa 4 (V1.4) se puede considerar como de transición entre la fase vegetativa y la fase reproductiva; termina cuando la mayoría de las plantas empie­zan a formar los primeros botones florales (Foto 5).
La etapa reproductiva 1 (R1.1) corresponde a la floración propiamente dicha, ya que más del 50% de las plantas del cultivo presentan flores en cartucho y flores abiertas (Foto 6)
Trabajos realizados por Girón (1990) demostraron que en parchita se presenta el fenómeno de dicogamia en las flores; la viabilidad del polen y la receptividad de los estigmas indican que en parchita prevalece el fenómeno de protandria. Dos horas antes de la apertura floral, el polen ya es viable, alcanzando su máximo porcentaje en el momento de la apertura. El gineceo por su parte, dos horas antes de la aper­tura floral, no muestra ninguna receptividad. El máximo porcentaje de receptividad se alcanzó entre dos y cuatro horas después de la apertura floral. El rango de dura­ción de la antesis fue homogéneo dentro de 10 a 30 minutos. La duración de las flores abiertas oscila entre 30-36 horas; en esta fase se presentan los procesos de polinización y fecundación. A partir de éste momento la flor se cierra e inicia su proceso de marchitez.
La etapa reproductiva 2 (R1.2) es la etapa denominada de formación del fruto y tiene una duración aproximada de 50-60 días en condiciones agroclimáticas nor­males. En esta etapa se presenta una distribución permanente de fotoasimilados por parte de las estructuras foliares hacia los frutos formados (Foto 7).
La fase denominada reproductiva (R1.3) corresponde a los procesos de llenado y maduración del fruto y tiene una duración entre 20 y 25 días (Foto 8).
En condiciones agroclimáticas normales, el cultivo de la parchita se comporta como semipermanente y presenta una superposición de fases vegetativas y reproductivas. Durante el segundo ciclo se denominarán V2.1, V2.2, V2.3, V2.4, R2.1, R2.2, R2.3, y así sucesivamente en el tercer ciclo.



Figura 1. Etapas fenológicas del cultivo de la parchita en zonas producto­ras aptas
VO: Germinación V1.1: Emergencia V1.2 :Transplante V1.3 : Desarrollo totalmente vegetativo
V1.4 :Prefloración R1.1: Floración
R1.2 :Formación del fruto
R1.3 : Llenado y maduración