DEFICIENCIAS NUTRICIONALES DE LA PARCHITA


Los estudios en soluciones nutritivas realizados por Palomino y Restrepo (1991) han permitido determinar los síntomas de deficiencias de los macro y micro nutrientes de las plantas de parchita en los estados iniciales de crecimiento.
Síntomas de deficiencias nutricionales del cultivo de la parchita o maracuya
Nutriente
Forma de
absorción
Síntomas de deficiencia
N
NO3. NH4*
Pobre crecimiento y desarrollo. Coloración verde pálido con posterior amarillarniento de hojas viejas. Tamaño reducido de hojas. Pobre sistema radical. Síntoma se inicia en bordes hacia el pecíolo. Existe defoliación excesiva
P
H2PO4 , HPO4-
Manchas amarillas en la hoja más viejas y asciende hacia la parte terminal. Tallos débiles y delgados. Entrenudos cortos. Caída de hoja). Hojas adultas sin brillo. Hojas de tamaño reducido.
K
K-'
Síntomas de aparición tardía. Las hojas presentaron clorosis moteada, luego en los bordes. Necrosamiento hacia la base de la hoja. Hojas nuevas color verde pálido. Planta chaparrada con entrenudos cortos y tallo delgádo.
Mn
Mn ++
Clorosis intervenal desde la nervadura central hacia los bordes de la hoja, posteriormente hay . necrosamiento de las manchas cloróticas.
Ca
Ca -'-*
Tamaño reducido de las hojas. Clorosis en los bordes de hojas maduras. Mancha necróticas en el ápice. Excesiva aparición de chupones y raíces secundarias. Entorchamiento en hojas superiores y clorosis intervenal a lo largo de los bordes.
B
B407-- B02 ,
HBO3 +
Crecimiento inferior de la parte aérea. Acortamiento excesivo de entrenudos. Clorosis moteada en hojas viejas. Márgenes de hojas ondulados. Deformaciones en el centro de la lámina foliar.
Fe
Fe ++
Coloración blanquecina en nervaduras de       hojas,
clorosis intervenal.
Cu
Cu -,-+
Hojas se toman de color muy verde y se deforman, se enrollan y causa muerte descendente.
Zn
Zn ++
Reducción del tamaño de la hoja y de la lámina foliar, acortamiento de entrenudos. Escasa floración y caída de estructuras. _
S
SO4
Plantas con crecimiento muy erecto, tallo delgado. Clorosis general en toda la hoja, incluidos los haces vasculares. Hojas más angostas y menos largas. No hay emisión de zarcillos. Poca emisión de raíces secundarias.
Mg
Mg ++
Clorosis de las hojas más antiguas,             al                                                                                                                              comienzo
intervenal, después toda la hoja. Bordes de la hoja ondulados. Coloración púrpura en nervaduras principales y en el envés de la hoja

Fuente: Adaptado de Palomino y Restrepo (1991)