Tipicamente Venezolano

YUCA yuca
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación…

Se puede comer: El casabe que es una especie de pan que forma parte de la cocina venezolana, tantoa sancochada con mantequilla y guasacaca o frita o esos maravillosos buñuelos de yuca bañados con melado de papelón. Sin embargo, una de las mejores formas de comer este alimento indígena es en la preparación de nuestro casabe.

PLÁTANO
platanoEl plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervidos, como tostones cuando están verdes, como postre en una torta de plátano, entre múltiples opciones. Sus hojas además, sirven para envolver las tradicionales hallacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único.

Según cuenta la historia, tiene su origen en Asia meridional, y llegó al Mediterráneo desde el año 650. Desde el siglo XV se conoce en las Islas Canarias, lugar desde donde fue exportado hacia el continente americano en 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


TAMARINDO

El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 30tamarindo mts.  de altura. El árbol es nativo de Africa pero fué adaptado Las hojas, siempre verdes, son pinnadas, de 7.5 a 15 cm, compuestas por 10 a 20 pares de hojuelas oblongas. Las flores, de color amarillo con tonalidades naranjas forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen cada uno entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce.
La pulpa de la fruta se utiliza como condimento en la cocina asiática tanto como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

ZAPOTE
mamey-zapoteEs un gran árbol muy ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Como la mayoría de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto, lo que asegura que la nueva planta tiene las mismas características que el padre, sobre todo su fruto. También es considerablemente más rápido que el cultivo de árboles por la semilla. El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene carne de color naranja.
La carne del zapote es jugosa y tiene un color rosa exaltado con un dulce sabor  que satisface a la mayoría de los gustos. Su frescura natural se adapta a estos climas calientes y contiene vitaminas A y C, las cuales son  útiles para combatir enfermedades respiratorias y mantener en una buena condición el sentido de la vista y la piel.

A pesar de no ser un fruto tan famoso en el resto del mundo, hoy día el zapote es cultivado en la mayoría de las regiones tropicales.

Es ideal para disfrutarlo en copas de fruta, helados, gelatinas o en licuados. Los expertos aconsejan consumirlo de inmediato, tras comprarlo, pues, al igual que sus semillas, su pulpa es delicada.

Esta característica hace que se consuma fresco o bien a manera de conserva, ya que no es recomendable cocinarlo debido a que su carne no reacciona favorablemente a temperaturas elevadas.

Algunas de las características de los zapotes maduros son  que debe tener la cáscara rugosa y áspera, sin manchas ni golpeaduras, es muy importante que sean  firme pero suave al tacto.

Al elegirlo tenga en cuenta de no sentirlo  hueco ya que de esta forma no sirve.

CHIRIMOYA

El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, chirimoyay exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.
Es conveniente conservar la chirimoya a temperatura ambiente, pues cuando se refrigera, su maduración se detiene y su concha se ennegrece. La fruta estará en el punto óptimo para su consumo cuando cede a la presión suave de los dedos. La chirimoya es una fruta de sabor dulce y consistencia suave, por lo que se puede comer directamente, sin necesidad de cocción u aditivo alguno. Para llevarla a la mesa, basta con pelarla, cortarla en rebanadas y servirla en un plato, bañada con algo de jugo de naranja, parchita o limón ligeramente endulzado que contribuirá a mantener el color blanco inmaculado que caracteriza a la chirimoya- y adornada con cáscaras de naranja y limón cortadas en juliana. No obstante lo dicho, existen exquisitas recetas que tienen a la chirimoya como ingrediente principal.

TAMARINDO CHINO O CARAMBOLA

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, carambolas-13653ambos de origen asiático.
El tamarindo chino O Carambola presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.
Es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como “fruta estrella” o “star fruit”.

Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. Además, en función de su procedencia, recibe distintos nombres: en la República Dominicana, “cinco dedos”; en Costa Rica, “tiriguro”; en Brasil, “caramboleiro” y en Venezuela, “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”. Es una fruta con una forma muy bonita, de gran empleo en la decoración de diversos platos exquisitos.

MANGO

mangoTraída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.
Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra
al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina “C”. Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves.
Se da silvestre sin mayores cuidados.

JOBO

joboEs autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida.

CIRUELA DE HUESITO
Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.

GUANABANA guanabanaEs la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.

RIÑON

Puede crecer silvestre en zonas calurosas, pequeño, verde con nudosidades, con pulpa blanca, abundrinonantes semillas, sabor similar a la guanábana pero menos fuerte.

EL CASTAÑO o FRUTA DE PAIN

fuit_a_painEl castaño de la familia de las Bombacáceas,  se cultiva en Venezuela particularmente como árbol ornamental y de sombra, sin embargo, sus voluminosos  frutos encierran unas semillas grandes,  rodeadas por un tejido esponjoso. Las semillas se comen sancochadas y tienen un sabor que recuerda a la castaña  europea, de aquí el nombre de castaño.

LA LECHOSA O PAPAYA

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya  de la familia botánica Caricácea. Su tallolechosa recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a  los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado “papaína” que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.
EL ALMENDRON

De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.

LA PATILLA

De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) opatilla manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa rosado intenso con muchas semillas negras, se utiliza en batidos o refrescos en las épocas calurosas.

CABELLO DE ÁNGEL.
cabello-de-angelEl Cabello de ángel  de la familia Curcubitaceae, es igual que la patilla de forma ovalada grande verde con manchas blancas y una pulpa blanca fibrosa que al sancocharse se despegan en hilos translúcidos, por ser insípida se usa en sopas o en dulce, especialmente en navidad.

PARCHITA

De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de cortezaparchita dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.

EL COCO

coco

De la familia Palmae. De gran tamaño su cubierta es verde con un interior leñoso y dentro una gran nuez marrón muy dura que contiene agua de exquisito sabor y aroma, es bebida favorita en las zonas costeras; tiene una pulpa blanca que es tierna y delgada cuando está verde y gruesa y lechosa si está maduro.  Se utiliza ampliamente en la repostería; en el majarete (a base de leche de coco papelón y harina de maíz), dulces de coco, coquitos bañados en caramelo, tortas, etc. Se   emplea en gastronomía con chivo y con otras carnes rojas.

Por su dureza se usa  la nuez en juegos folklóricos llamados “hechar cocos” en el que dos contrincantes golpean sus cocos por turnos hasta romper el del contrario.

EL SEMERUCO  (cerecita) ACEROLA.

En Venezuela existen dos especies de semeruco o cerezas-semerucos (comúnmente cerezas), de la familia de lassemeruco Malpigiiceas. El primero presenta hojas con ápice agudo, en tanto que las hojas del segundo tienen el ápice redondeado u obtuso. Sus frutos son rojos al madurar con pulpa amarilla de sabor agradable, agridulce, de exquisito perfume se comen frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el “vino de semeruco”.

LOS GUAMOS

guamoLos guamos  de la familia de las Mimosáceas son Árboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

LA GUAYABA

La guayaba al ser cultivado a escala mundial ha dando origen a diversas variedades,guayava las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y “cascos de guayaba”, los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina “C”.

POMAGÁS

pomagasEs oriundo del Archipiélago  Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

LA POMAROSA

La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que comopomarosa frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

LA UVA DE PLAYA

uvadeplayaDe la familia de las Poligonáceas contamos con la uva de playa, el cual en Venezuela se cultiva principalmente como árbol ornamental. Los frutos se desarrollan en grandes racimos, que recuerdan a los producidos por la vid; de aquí el nombre vulgar de uvero. El mesocarpio es jugoso y astringente, con sabor agradable.  Quien no se recuerda de aquellos paseos por las playa de Macuto recogiendo uvas de playa en compañia de los abuelos.

poncigueEL PONCIGUE

El ponsigué es un árbol pequeño y espinoso de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos son redondos, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido “ron con ponsigué”. Existen en Venezuela otras especies de ponsigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad.

EL ICACO

El icaco un árbol autóctono, cultivado en las regiones cálidas del norte del país por el valor de sus frutos icacocomestibles, los cuale tienen gran demanda en el mercado para la confección de conservas y dulces, hay dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco, y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos, típico del Estado Zulia.

EL NISPERO DEL JAPÓN

nispero-del-pjaponEl níspero del Japón es oriundo de Japón y se cultiva ampliamente en toda la América en zonas templadas. Los frutos agrupados en racimos son de color amarillo, globosos, pequeños y velludos, tienen sabor agradable.

EL MAMÓN

De la familia de las Sapindáceas tenemos el mamón y el cotoperiz.mamon

El mamón es un bello árbol autóctono, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.

EL COTOPERIZ

El Cotoperiz, es otro de nuestros hermosos árboles, que además de su sombra extraordinaria, nos proporciona sus frutos, muy parecidos en tamaño y sabor a los del mamón.

EL NISPERO

nisperoEl níspero  da un fruto oval a redondeado, de color marrón, con mesocarpio amarillo-rojizo, de sabor dulce y olor aromático. Las semillas son grandes y de color negro brillante. Generalmente se come crudo.

Se puede comer maduro en jugo o en una preparación más sofisticada como un merengón de Nispero.

EL CAIMITO

El caimito  llama la atención por sus hojas, las cuales en la cara superior son verdecaimito-lg brillantes, y en la inferior son dorado parduzcas. El fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente.

LA GRANADA

granadaLa granada  de la familia de las Punicáceas, se cultiva desde los tiempos más remotos por sus frutos comestibles, por la belleza de sus flores ornamentales, y por las propiedades medicinales que posee. En Venezuela crece espontáneamente en terrenos baldíos y se cultiva en jardines como ornamental y frutal. La granada es una fruta agradable, de sabor ligeramente ácida y astringente. Al abrirla encontramos las semillas, como granos de maíz, recubiertos de la pulpa de color rojo granate, de allí su nombre de granada. Es usada como símbolo por los Hermanos de San Juan de Dios.

LA BATATA

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8.000 batata-boniatoaños en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Según estadísticas de la FAO [3], al año 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

El boniato es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad

LA TUNA tuna

Planta espinosa enteramente comestible, las hojas en escabeche o milanesas y el fruto solo o en dulces o licores, sacándole previamente las espinas.

La gente de campo la usa externamente en cataplasmas para aliviar irritaciones o hinchazón.

Tiene la propiedad de aclarar las aguas turbias y los albañiles usan el jugo de sus hojas para dar mayor firmeza a la cal cuando desean blanquear sus casas.

LA CHAYOTA

chayotaOriginaria de Centro y Suramérica, se le conoce poco fuera de su área de origen. Se trata de una planta anual, trepadora, de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto, de color verde claro, en forma de pera, con profundas acanaladuras en su superficie y piel provista de pequeñas espinas blandas, es utilizado en cocina para la elaboración de cremas, ensaladas sumamente refrescantes, para guisarlo con carne o rellenarlo con carne de res o queso y hornearlo.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.