El valor nutricional del maracuya


La planta de maracuyá es un arbusto o liana trepadora cuyo fruto es una baya que conocemos con el nombre de maracuyá.  Es un fruto tropical originario de Brasil y cultivado en los países de la Comunidad Andina incluyendo al Perú  además de otras regiones como Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Sud África e Israel.


También llamada fruta de la pasión, debe recolectarse en su estado maduro ya que el fruto verde contiene ciertos compuestos cianogenéticos que se eliminan en el proceso de maduración. La madurez del fruto es notable cuando este alcanza un tono amarillento intenso, su piel lisa empieza a arrugarse a medida que sigue madurando perdiendo así humedad. Puede conservarse dentro o fuera del refrigerador.


De acuerdo a la información las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos cabe destacar algunos nutrientes de la maracuyá. Cien mililitros de jugo de maracuyá contiene 82,3% de agua, 15,8 gramos de carbohidratos (principalmente azúcar, fructosa y glucosa), 13 miligramos de calcio, 3 miligramos de hierro, 22 de vitamina C y 410 microgramos de retinol (forma de vitamina A).


En cuanto a las calorías, si tomamos sólo el zumo concentrado el aporte de calorías puede ser significativo ya que un vaso (240militros) de zumo aporta 160 calorías. Tomarlo concentrado puede ser muy bueno para acompañar comidas principales pero para agua de tiempo puede resultar más conveniente diluirlo en agua.


La cáscara del fruto, semillas y pulpa contienen fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, otra cualidad es su bajo contenido de sodio y superior en potasio haciéndola adecuada para pacientes hipertensos, o personas que toman diuréticos que promueven la pérdida de este mineral. El potasio es necesario para la generación e impulso nervioso y contracción muscular.


Aquellos que buscan fuentes de vitamina A para mejorar la visión deben considerar ingerir maracuyá por su contenido de retinol, la vitamina A tiene capacidad antioxidante, también mantiene en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.


Por otro lado recordemos que la vitamina C forma colágeno una proteína cuya principal función es brindar la estructura en la que toman forma los órganos y tejidos, además de la elasticidad e hidratación. Participa en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, mineral que se encuentra también en cantidades significativas en este fruto.


De la pulpa incluyendo las semillas se preparan jugos, refrescos, es ingrediente de postres refrescantes, helados, jaleas, mermeladas o como ingrediente en platos de fondo salados.