Tutorado en Parchita Maracuya


El tutorado tiene como objetivos, principales, los siguientes:
·              guiar la nueva planta de parchita hacia la barbacoa;
·              evitar que el viento maltrate la planta;
·         facilitar la continuación de la poda de formación (iniciada en el vivero) eliminando los brotes axilares;
·         obtener un tallo más recto y                                                               
·         eliminar los zarcillos que pueden estrangular el tallo.                     
Lo anterior se debe hacer, preferiblemente, en forma manual para evitar la transmisión de enfermedades entre plantas. Como tutores se pueden usar: un tallo delgado o rama insertada inmediatamente a un lado del cuello de la planta y/o un cordel amarrado al pie del tutor.
Durante este periodo de tiempo, que va de tres a cuatro meses, se debe permitir solo el desarrollo de hojas en el tallo. Una vez que se inicia el crecimiento de la planta sobre la barbacoa, se hace la poda de formación, labor que se describe a continuación

Construcción del Vivero en Parchita Maracuya

El periodo que va desde la siembra hasta el transplante al campo definitivo necesita que transcurra en un lugar con las siguientes condiciones:
·                                             cercano al lugar de siembra, para reducir el maltrato de las plántulas durante el transporte,
·                                             que tenga fuente de agua,
·                                             antes de que germinen las semillas se protegen las bolsas del vivero con zarán para evitar daño de aves y radiación directa,
·                                             construir un enramado (techo) a una altura que facilite el ingreso. Conforme crecen las plantas se reduce paulatinamente la sombra y
·                                        protegido del acceso de animales.
Además, el vivero de parchita debe ser supervisado con frecuencia y brindarle los cuidados necesarios. El 70% del éxito en una plantación de parchita depende de la generación de buenas plantas en el vivero. La primera etapa del proceso productivo de la parchita, va desde la germinación hasta el transplante al campo definitivo.
Entre los requerimientos fundamentales está la selección y mezcla de los materiales con que se llenan las bolsas. Existen muchas opciones de mezclas, sin embargo de acuerdo a prácticas realizadas en el campo y con los materiales disponibles en la finca, en el cuadro 4, se anotan las mezclas que han dado mejor resultado:
Cuadro: Tipos de mezclas para la preparación de substrato.


1
2
3
4
-‑
1
Tierra de montaña
50%
Arena de río
15%
Granza de arroz
20%
Carbón molido
15%
100%
2
Compost 20%
Tierra de
montaña 50%
Carbón molido
15%
Lombricompost
15%
100%
3
Aserrín/burucha 2
15%
Carbón molido
15%
Tierra de
montaña 50%
Arena de río
20%
100%
4
Carbón molido
15%
Gallinaza
descompuesta
20%
Compost 15%
Tierra de
montaña 50%
100%

100%
100%
100%
100%
--



Como puede verse en el cuadro 4, en las ocho opciones de mezclas, tanto las verticales como las horizontales tienen en común dos materiales: tierra de montaña y carbón molido. La selección e inclusión de estos materiales en las diferentes mezclas se debe a lo siguiente:
·                 la tierra de montaña está completamente descompuesta y además contiene hongos antagónicos, que reducen el daño que causan los hongos fitopatógenos. Un ejemplo de hongo antagónico es Trichoderma sp que reduce considerablemente los principales hongos del suelo que atacan a la parchita en la primera etapa de desarrollo como son Fusarium sp (no permite el paso de alimentos a las partes superiores de la planta), Rhizoctonia sp que causan el mal del talluelo y Sclerotinia sp conocido como moho blanco. Con la inclusión de tierra de montaña se logra la sobrevivencia de microorganismos benéficos que intervienen en el control biológico de hongos patógenos.
·                       el carbón molido se obtuvo de residuos de carboneras con varios años de mantenerse en descomposición. El material se usó tal y como se encontró en las carboneras explotadas desde hace varios años, no es necesario molerlo. Este material tiene varias ventajas, entre las cuales están que es un material esponjoso que sirve de reserva de agua; nutrientes y aireación de las mezclas.
Para asegurar un buen desarrollo del sistema radicular, se recomienda usar bolsas negras de polietileno con una apertura de 25 cm de diámetro por 27,5 cm de altura. Se colocan en grupos de 1,0 a 1,20 metros de ancho por el largo que se crea necesario, dependiendo de la cantidad de bolsas. Para que las raíces no se fijen al suelo, se extiende un plástico sobre el suelo y encima se ordenan las bolsas.
En forma intercalada, a la mitad de las bolsas con sustrato se le colocan dos semillas, separadas 5 cm y a una profundidad de 1,5 cm y a la otra mitad de bolsas se le siembra sólo una semilla. Si en algunas bolsas no germinen las semillas, se toman plántulas de las bolsas que contiene dos plántulas. Este transplante se realiza cuando tienen una altura no mayor a 10 cm. La germinación se inicia entre los 22 y 30 días y están listas para el transplante, aproximadamente, a los 2,5 meses, cuando su tamaño está entre 15 y 20 cm de altura.

Etapas de desarrollo floral en Parchita


En el cuadro siguiente se muestran las diferentes etapas de desarrollo floral, desde la aparición del botón floral hasta que la fruta alcanza la madurez, según:
Cuadro 2. Duración de las etapas desde la aparición del botón floral hasta la madurez de la fruta.
ETAPA
DÍAS
De botón floral a cartucho
20
De cartucho a flor abierta
1
De flor abierta a flor fecundada
1
De flor fecundada a fruto maduro
70-80